Idiomas

Manuel Eíriz, el último porquero que habla a sus cerdos en latín

26, octubre | El jamón. | 3 Comentarios
Foto: Fermín Cabanillas.

Hoy te vamos a presentar a Manuel Eíriz (Corteconcepción-Huelva, 1960). Manuel es porquero. Así, como suena. Y además es uno de los pocos que quedan en el mundo trabajando de forma tradicional. Pero no sólo eso, sino que es un experto en castellano antiguo, un “idioma” en el que habla a sus animales, y tiene en su casa una de las mayores colecciones de libros de ese estilo que se puedan ver en un domicilio particular.

Bajo su mando están 28 cerdos de más de 240 kilos que viven una finca de doce hectáreas a unos 4 kilómetros de Corteconcepción, un pequeño pueblo de Huelva de poco más de 700 habitantes, a donde su tatarabuelo llegó en 1816 procedente de Pontevedra.

Manolo alterna su trabajo en el campo con ratos de ocio en los que no faltan los clásicos momentos con los amigos en el bar, pero no los cambia por un rato de lectura de sus clásicos españoles. Entre sus libros más queridos, algunos están en latín. Todo un personaje de los que ya no van quedando en este mundo.

El trabajo que hace es totalmente artesanal, y los propios árboles de la finca sirven para que coman sus alimentos. Las "modernuras" no van con él. Hasta marzo aproximadamente, los cerdos se encuentran en pleno proceso de engorde, proceso que será pasivo cuando llegue el calor "en que los cerdos vivirán de la grasa que han acumulado", y luego será el momento de pesarlos y saber si ha llegado el momento de dejar su plácida vida en el campo. Todo artesanal, sin nada que no se hiciera hace 200 años.

Listado de posts

JohnRobson - 17/01/2018 13:08

Possibly this was a bow to the tastes of the time, or maybe the author was attuned to something really going ahead in Homer's work. Pigs too are prominent; Odysseus is a huge scale pig rancher; when he touches base in Ithaca he remains in disguise with the swineherd. online dissertation editing service

jameskurt - 02/01/2018 09:00

It is often visible that a lot of individuals had practiced a challenging experience while selling their expensive products. European and Japanese kitchen utensils are mostly made with excellent steel and have easy Tom Hardy Jacket to hold handles for proper working in the kitchen.

charlesainsley - 27/12/2017 08:45

Manolo exchanges his work in the field with recreation time in which there is no absence of exemplary minutes with companions at the bar, CourseworkLounge.co.uk however, he doesn't transform them for some time of perusing his Spanish works of art. Among his most adored books, some are in Latin. Each of the a character of the individuals who is never again remaining in this world.

Escribir comentario

Captcha