¿Sabes diferenciar las etiquetas de colores del jamón ibérico? Este post te damos las claves para que puedas distinguir todas las variedades de este delicioso producto.
Cuando compras jamón ibérico de bellota, ¿sabes realmente lo que estás comprando? Ten en cuenta que hay información de interés que deberías conocer para obtener un producto acorde en calidad y precio.
Para que te resulte muy sencillo de comprobar, a continuación te damos algunas claves que te ayudaran a saber exactamente lo que debes mirar y cuál es la información más importante que has de tener en cuenta a la hora de realizar la compra.
Bridas y etiquetas del jamón ibérico
Para determinar la calidad y procedencia de un jamón debes mirar dos cosas: la etiqueta y la brida
La etiqueta
La etiqueta es una pieza de plástico o cartón que encontrarás arriba del jamón y que aporta información como el porcentaje de ibérico, el registro sanitario, la trazabilidad, etc. Consúltala si quieres conocer el porcentaje de raza ibérica del cerdo del que procede la pieza:
100% raza ibérica: procede de una madre 100% raza ibérica y padre 100% raza ibérica
75% raza ibérica: procede de una madre 100% raza ibérica y padre 50% raza ibérica
50% raza ibérica: procede de una madre 100% raza ibérica y un padre 100% duroc
La brida
La brida es el identificador de la pieza, que contiene la información más importante porque es donde se especifica la alimentación del cerdo y Denominación de Origen, Las bridas se diferencian por colores: negra, roja, verde y blanca. ¿Qué indica cada uno de los colores?
- Negro: indica que el jamón ibérico es de la más alta calidad, pues se trata de un jamón 100% ibérico (procede de una madre ibérica 100% y padre ibérico 100%) cuya alimentación ha basado principalmente en bellotas de la dehesa en la época de la montanera (del 1 de octubre al 15 de diciembre)
- Rojo: hace referencia al jamón ibérico de cerdos del 75% ó 50% raza ibérica cuya alimentación, en parte, incluyó bellotas durante los meses de su crianza en los que esto fue posible debido a la disponibilidad del fruto en la dehesa.
- Verde: producto que proviene de un cerdo 100% ibérico o cruzado (75% o 50%) cuya alimentación se basó en piensos y productos de la dehesa. Es lo que se denomina «cebo de campo»
- Blanco: determina que se trata de un producto procedente de un cerdo ibérico alimentado a base de piensos y con una crianza intensiva y con una pureza de raza que puede ser del 50% o 75%.
Ahora ya sabes diferenciar las etiquetas de colores del jamón ibérico, así que lo tendrás más fácil a la hora de elegir entre todas las modalidades de este exquisito producto.
Ahora… a disfrutarlo!